lunes, 25 de mayo de 2015

PLATAFORMAS WEB: LAMP, WISA Y TODO LO DEMÁS

¿Que es una plataforma web?

Una plataforma web es el entorno de desarrollo de software empleado para diseñar y ejecutar un sitio web y más específicamente un sitio web dinámico, motorizado por una o más bases de datos y/o provisto de interacción a través del uso de lenguajes interpretados.

En términos generales, una plataforma web consta de cuatro componentes básicos:

  • El sistema operativo bajo el cual opera el equipo donde se hospedan las páginas web y que representa la base misma del funcionamiento del computador. En ocasiones limita la escogencia de otros componentes, que pueden o no estar disponibles para correr junto con él.                                                                             
  • El servidor web es el software que maneja las peticiones desde equipos remotos a través de la Internet. En el caso de páginas estáticas, el servidor web simplemente provee el archivo solicitado, el cual se muestra en el navegador. En el caso de sitios dinámicos, el servidor web se encarga de pasar las solicitudes a otros programas que puedan manejar las adecuadamente                                         
  • El sistema manejador de bases de datos se encarga de almacenar sistemáticamente un conjunto de registros de datos relacionados para ser usados posteriormente. Una base de datos puede guardar, por ejemplo, los datos de un usuario, sus preferencias y permisos de acceso, datos estadísticos sobre un asunto, noticias, artículos, entre muchas otras cosas      
                                                                   
  • Por último, un lenguaje de programación interpretado que controla las aplicaciones de software que corren en el sitio web.

Los sistemas de información que formen parte del sitio web funcionan por medio de una arquitectura cliente-servidor, la cual emplea el software antes mencionado para que las consultas de los usuarios sean procesadas y las páginas web se muestren correctamente.

Los datos son accedidos a través de un navegador web, que en este caso constituye el cliente del sistema. Siendo así, una aplicación web puede estar desarrollada bajo cierta plataforma y aun así trabajar en computadores que tengan instalados diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, MacOS o Solaris.

La forma de interacción entre el sistema y el usuario es la navegación a través del sitio web y el empleo de elementos de la interfaz gráfica inherentes a él: textos, imágenes, animaciones, hipervínculos y formularios.

Principales plataformas web

Diferentes combinaciones de los cuatro componentes señalados, basadas en las distintas opciones de software disponibles en el mercado, dan lugar a numerosas plataformas web, aunque hay dos que sobresalen del resto por su popularidad y difusión: LAMP y WISA. De acuerdo con la encuesta de servidores web que lleva a cabo Netcraft mensualmente, para Abril de 2008 aproximadamente el 85% de los servidores funcionaba con Apache (50.42%) o IIS (35.46%). Esto nos da una idea bastante acertada del resto de los componentes, puesto que IIS solo corre bajo Windows y Apache y IIS no pueden funcionar a la vez (leer más abajo sobre plataforma WAMP).

La plataforma LAMP trabaja enteramente con componentes de software libre y no están sujetas a restricciones propietarias. El nombre LAMP surge de las iniciales de los componentes de software que la integran: Linux (sistema operativo), Apache (servidor web), MySQL (manejador de bases de datos) y PHP (lenguaje interpretado, aunque a veces se sustituye por Perl o Python)




La plataforma WISA por su lado está basada en tecnologías desarrolladas por la compañía Microsoft. Sus componentes son Windows (sistema operativo), Internet Information Services (servidor web), SQL Server (manejador de bases de datos) y ASP (no es un lenguaje interpretado per se, sino que sirve como un medio para trabajar con otro que sí lo es, como Visual Basic, bajo un entorno web).

¿LAMP o WISA?

LAMP, por funcionar bajo un esquema de código abierto, es de bajo costo. Es una plataforma bastante rápida y ofrece buen rendimiento sobre todo a aplicaciones web que no sean demasiado grandes o que tenga excesiva actividad. Además existe para ella una amplia gama de aplicaciones, perfectamente adaptable a las necesidades de pequeñas y medianas empresas o de aquellas que se encuentren en los primeros estadios de la gestión de información, que incluyen blogs, manejadores de contenidos, aplicaciones para trabajo en grupo, entre otras. Algunas de estas aplicaciones son pagas pero la mayoría son gratuitas.
WISA, es más costosa y provee mayor nivel de soporte. En general es más robusta si se tiene en mente aplicaciones web que funcionen en una intranet o que tengan un gran nivel de actividad (varios miles de transacciones electrónicas al día, por ejemplo). También existe abundancia de aplicaciones web desarrolladas por terceros, aunque la mayoría de ellas son pagas.

¿Qué otras plataformas existen?

El servidor Apache también puede correr bajo otros sistemas operativos aparte de Unix. La configuración Windows-Apache-mySQL-PHP se conoce como WAMP es bastante común pero sólo como ambiente de desarrollo local: Los programadores hacen pruebas con sistemas web desde su computadora y luego cargan sus archivos en la cuenta de hospedaje. Sin embargo, sería muy raro conseguir un proveedor de hosting cuyos servidores trabajen bajo plataforma LAMP.

De forma similar, un servidor Windows puede correr con mySQL y PHP. A este caso se le conoce como plataforma WIMP.

Existen muchas otras plataformas que trabajan con otros sistemas operativo empleado (Unix, MacOS, Solaris), servidores web (incluyendo algunos que se han cobrado relativa popularidad como Lighttpd y LiteSpeed), bases de datos (Postgre SQL) y lenguajes de programación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario